sábado, 30 de abril de 2016

La línea
Si quisiéramos pintar la línea que fuera de la coordenada (3, 6) a la (10, 50), la sintaxis sería la siguiente:
line(3,6,10,50);

El rectángulo
Si quisiéramos pintar un rectángulo en la coorde nada (30, 30) con un ancho de 50 y una altura de 20, la sintaxis sería la siguiente:
rect(30,30,50,20);

Cuando dibujamos el rectángulo utilizando las coordenadas (x, y) como el punto superior izquierdo y damos el ancho y el alto (como lo hemos visto), estamos utilizando el mode CORNER.
rectMode(CORNER);

Cuando dibujamos el rectángulo utilizando las coordenadas (x, y) como punto central y definimos el ancho y el alto, estamos utilizando el modo CENTER.
rectMode(CENTER);



Cuando dibujamos el rectángulo utilizando dos puntos; las coordenadas (x, y) del primer punto y las coordenadas (x, y) del segundo punto, estamos utilizando el modo CORNERS.
rectMode(CORNERS);

 La elipseLos dos primeros parámetros corresponden a las coordenadas (x, y) del punto central de la elipse y los dos parámetros restantes corresponden al ancho y al alto.
ellipse(30,80,40,40);

Existen los siguientes modos de representación:
ellipseMode(CENTER);
ellipseMode(CORNER);
ellipseMode(CORNERS);


 El triángulo
3 puntos: 0,90 ; 45,45; 70,70
triangle(0,90,45,45,70,70);






El cuadrilátero
Cuatro puntos:
quad(90,60,130,45,180,90,150,85);

Los arcos
La función arc() utilizará seis parámetros. Los cuatro primeros son los mismos que para poder dibujar cualquier elipse, es decir, coordenadas del punto central x, y, el ancho y el alto. Para los dos últimos parámetros, debemos de escribir el segmento inicial y final que queremos dibujar. Estos segmentos están definidos en radianes (0, PI,TWO_PI, etc.).
arc(250,250,100,100,0,PI);

Existen tres formas diferentes de dibujar el arco, que están definidas por un séptimo parámetro. Estas tres formas son OPEN, la cual dejará completamente abierto el arco y el modo por default, el modo PIE, que completará el arco tomando en cuenta el centro del arco y tomará la forma de pie, mientras que el tercer modo es CHORD, el cual genera un línea que cierra el semicírculo desde el punto de origen hasta el punto final. A continuación, se muestra la manera como se ven estas nuevas formas geométricas directamente en Processing.

El size
size(), que permite definir el tamaño de la ventana

La escala de grises
el color negro corresponde al valor 0 y el color blanco al valor 255.

El background
background() permite definir la escala de grises deseada que utilizaremos para el fondo.
background(10);

El stroke
Contornos de las formas geométricas (escalade grises).
stroke(255);

El fill
Relleno:
fill(130);
Color
Processing cuenta con una herramienta llamada color selector, la cual puede ser desplegada a partir del menú Herramientas.

 tres diferentes formas de escoger el color deseado, utilizando el modo HSB (Hue, Saturation y Brightness), el RGB o, finalmente, utilizando la codificación Hexadecimal correspondiente al color deseado. Por defecto, las funciones se encuentran definidas con el RGB. Definido en las funciones background(), fill() y stroke()


La transparencia
Llamado nivel alpha, se define como un cuarto parámetro dentro de las funciones background(), fill(), y stroke().


Contenido extractado del libro:
Hola Mundo Con Processing.
Obra ganadora del concurso 2014 para publicación de libros de texto y materiales de apoyo a la docencia.